La rotación de personal es una realidad que afecta a gran parte de las empresas, en mayor o menor medida.

Los Hoteles y Campings no son una excepción. En este sector, el índice de rotación es elevado, y esto supone, principalmente, dos grandes inconvenientes:

  • Elevado coste en la contratación y capacitación.
  • Calidad del servicio y la atención al cliente.

Elevado coste en la contratación y capacitación

En estos establecimientos, únicamente una pequeña parte de la plantilla es fija, por tanto, cada nueva temporada hay que lanzar un proceso de selección para contratar un gran número de personas.

Este proceso suele durar varias semanas y es difícil garantizar que estas personas se adaptaran a su lugar de trabajo, ni saber si van a seguir hasta el final de la temporada, ya que la normalmente se trata de personas de menos de 25 años, con un elevado índice de rotación.

Además, para que puedan conocer las tareas que tienen que realizar y cómo tienen que realizarlas, hay que capacitar a todos los miembros de la plantilla antes de incorporarse a su lugar de trabajo. Este proceso puede durar varios días e incluso semanas, lo que supone un elevado coste que se repite año tras año.

A veces, la formación es considerada un gasto en lugar de una inversión, y más cuando la duración del contrato es de sólo unos meses y, por tanto, los recursos dedicados a la capacitación de las nuevas incorporaciones serán difícilmente recuperados o amortizados en una temporada.

Calidad del servicio y la atención al cliente.

El índice de rotación de personal es mucho más elevado en los hoteles y campings con estacionalidad. La duración del contrato de temporada dificulta que, las personas que trabajan durante sólo unos meses, puedan adquirir, en tan breve periodo, todas las destrezas que se necesitan para realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz.

Rotación de personal

Easy2bwise es la solución: la única herramienta que soluciona los inconvenientes de la rotación de personal y puede capacitar a toda la plantilla de la forma más eficiente y eficaz a un coste muy reducido, en comparación con los sistemas utilizados tradicionalmente.

La metodología Easy2bwise

Proceso de selección

El gran número de personas a contratar cada año implica un proceso de selección largo, lento y con un coste elevado para la empresa.

La metodología Easy2bwise:

  • Filtra de forma objetiva las personas con las mejores actitudes y capacidades para cada lugar de trabajo.
  • Reduce al mínimo los recursos que necesita la empresa para la selección de personal.
  • Garantiza la contratación de las personas que mejor encajaran en la empresa y con el puesto de trabajo que van a ocupar.

Escoger a las personas con el perfil óptimo ayuda a:

  • Ofrecer una mejor calidad del servicio y atención al cliente
  • Minimizar las posibilidades de que se produzca rotación durante la temporada.
Rotación de personal

Proceso de onboarding

La mayoría de los puestos de trabajo de los establecimientos como hoteles y campings necesitan de unas determinadas habilidades y conocimientos para que el servicio y la atención al cliente sean de la calidad adecuada. Principalmente en estos dos ámbitos:

  • Formación Operativa
  • Formación en Protocolo

 Con la metodología Easy2bwise:

  • Los costes de la transmisión del conocimiento son mínimos, independientemente del número de personas que haya que capacitar. En la mayoría de los casos se produce un ahorro del 80% respecto al sistema tradicional de capacitación utilizado por los campings y hoteles.
  • La transmisión del conocimiento se realiza de forma rápida, eficiente y eficaz, y todos los componentes de la plantilla pueden conocer cómo realizar todas las tareas de su puesto de trabajo desde el primer día.

Suscríbase a Easy2bwise

Reciba más información y novedades sobre el conocimiento y la formación para empresas

He leído y acepto

13 + 4 =